Una contraseña es una palabra, frase o señal que solo conocen determinadas personas y que les permite ser reconocidas entre sí o por otras personas.
También nos podemos encontrar contraseñas débiles cuando es usada con un algoritmo de cifrado específico, hace que dicho algoritmo funciones de alguna manera no deseada. Las claves débiles generalmente representan un a fracción muy pequeña del espacio de clave total, lo que significa que si se genera una clave aleatoria para el cifrado, la posibilidad de que aparezca dicha clave débil es muy pequeña y que por lo tanto de que exista un problema de seguridad. Sin embargo, se considera deseable para un cifrador carecer de claves débiles.
Por otra parte una clave fuerte la hacen más difícil de adivinar tanto por humanos como por computadoras. Existen algunas propiedades que debería cumplir una clave para ser considerada fuerte; es más, mientras más se acentúen esas propiedades, más fuerte será la clave.
La propiedad más importante para una clave fuerte es que sea lo suficientemente larga.
Para tener una contraseña buena y fiable por lo menos tienes que tener los siguientes puntos:
- Letras, mayúsculas y minúsculas.
- Números.
- Algún caracteres Especial tipo: !”·$%&/()=?^*.
- Una longitud mínima de 8-10 caracteres. Mejor una que tenga 15-20 caracteres (no exagero).
- Que todo esté en orden aleatorio, sin ningún tipo de patrón.
- No tengas la misma contraseña para otras cuentas.
Con esto ya conseguimos una contraseña fuerte. Ejemplos:
- z$,xn3P4TMQw
- +EesG9A,wx`@
- WYvTU%:wE%iS
- =85y+A6N,Aa^4{+G&&
Este tipo de contraseñas es muy difícil descifrarlas, aunque con tiempo, algo factible. Pero tambien podemos encontrarnos contraseñas malas tipo :
1.123456, 2.password, 3.12345678 y 4.qwerty ocupaban los primeros puestos. Tambien tenemos 5.abc123 ,6.111111 , 7.baloncesto ,8.bienvenido ,9.secreto, 10.yamaha.
A continuación, tenemos los pasos para averiguar una contraseña en chrome,firefox y safari:
- Coloca el puntero del ratón sobre el recuadro que contiene la contraseña y pulsa el botón derecho. Se abrirá el menú contextual.
- Selecciona entre las diferentes opciones el submenú Inspeccionar elemento.
- Se abrirá la ventana que activa las opciones de inspección, generalmente en la parte inferior de la pantalla. Por defecto la opción activa es Elements o Elementos.
- Verás que está marcada una línea, similar a la siguiente (corresponde a una cuenta de inicio de sesión de Google):
- <input type=”Password” name=”Passwd” id=”Passwd”>
- Sólo tienes que cambiar en type, Password por Text, después de marcarlo con el puntero del ratón.
- Comprobarás, tras pulsar la tecla Enter tras el cambio, que en el recuadro de la contraseña aparecen los caracteres que la componen.
Investigadores de las universidades Lancaster, Peking y la Fujian Normal University han trabajado de forma coordinada para dar con un sistema que es capaz de acertar las contraseñas con un 73% de posibilidades de éxito. Este sistema ha sido bautizado como TarGuess y basa su eficacia en llevar a efecto de manera automatizada lo que los hackers hacen de forma manual cuando intentan acceder a una cuenta on-line: investigar la actividad de su víctima en la red. Cómo se llaman sus familiares, su mascota, dónde ha pasado sus vacaciones... Combinando estos datos comienza el juego de las adivinaciones y con él se elevan las posibilidades de acertar.